Envejecimiento Activo y Feliz

Comparte este artículo en tus redes

Gracias a los avances en la medicina, en las mejoras en la calidad alimentaria y en la adopción de hábitos saludables se verifica año a año el aumento de la población de adultos mayores en Argentina y en el mundo. Sin embargo esto dispara un gran desafío: la necesidad de que ese envejecimiento se produzca de manera activa y feliz.

       Adultos mayores en asilos de queretaro     felicidad-I

 

El envejecimiento trae aparejado características que le son propias tales como el deterioro cognitivo y físico, sin embargo ciertas afecciones son atribuibles al debilitamiento de los lazos con su entorno social/familiar y de la insuficiencia de estímulos afectivos y cognitivos. Esos aspectos combinados determinan como consecuencia un creciente aislamiento, depresión, baja en la autoestima, pérdida de la capacidad cognitiva y desinterés en los cuidados personales,

Esta situación se presenta tanto en adultos mayores que viven con sus hijos como así también, y en mayor grado, en aquellos que viven solos, ya que en el mundo de hoy las familias por razones laborales se ausentan buena parte del día a lo largo de la semana.

Una cantidad importante de investigaciones han encontrado que con el aumento de la edad  las funciones cognitivas que se van comprometiendo al envejecer, se pueden fortalecer a través de Programas de Estimulación Cognitiva.

Se ha determinado que el sistema nervioso del cerebro posee plasticidad aún en el envejecimiento. En otras palabras esto significa que el cerebro posee capacidad adaptativa para modificar su organización estructural y funcional, en virtud de las experiencias vividas por el individuo. Esto implica que pese a los cambios cerebrales que conlleva el aumento de edad, el cerebro puede reorganizarse y así permitir tanto la mantención de las funciones cognitivas de la persona como el desarrollo de nuevas habilidades.

También se demostró la importancia de la ejercitación y fortalecimiento de la motricidad y la coordinación de los miembros inferiores, superiores y manos.

En tal sentido en nuestra Residencia Siempre Ser para adultos mayores, ubicada en Castelar, zona oeste de Buenos Aires, hemos desarrollado un Programa Integral de Recreación, destinado a Residentes Permanentes y Hogar de Día, cuya finalidad es que logren bienestar emocional, orgánico, energético y espiritual para que recuperen su participación activa y el desempeño autónomo. Trabajamos sobre dos ejes:

  • Ralentizar el deterioro de las capacidades cognitivas y motoras del adulto mayor
  • Prevenir enfermedades típicas del sedentarismo y el aislamiento

El Programa Siempre Ser contiene un conjunto de actividades de ejercitación y compensación de habilidades cognitivas y psicomotrices, guiados por un equipo interdisciplinario de especialistas, quienes actúan como facilitadores del logro de las actividades, permitiéndoles gradualmente a los adultos mayores cada vez mayor autonomía y realizar actividades de mayor complejidad.

 

RESIDENCIA GERIÁTRICA PARA ADULTOS MAYORES

Máximo Paz 743   (1712) Castelar – Zona Oeste – Buenos Aires.  

Fijo: +54 11 5430 5252   Celular: +54 9 11 2829 6035   

www.Siempreser.com.ar – info@siempreser.com.ar 

Nuestras Redes: 

Blog Siempre Ser 

Facebook: @residenciasiempreser 

www.pinterest.com/siempreser 

https://www.instagram.com/residencia.siempreser/

Canal de Youtube Siempre Ser 

 


Comparte este artículo en tus redes

Deja una respuesta